SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

Cada vez más, las grandes cadenas de supermercados, con el objetivo de controlar los productos comercializados bajo su marca, desarrollan protocolos propios y de cumplimiento para todos sus proveedores. Todos estos protocolos se fundamentan al igual que otro tipo de normativas en garantizar una seguridad e inocuidad de los productos que comercializan.
Los productos ecológicos, también llamados orgánicos o biológicos, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de químicos de síntesis. Hoy en día, el suministro de este tipo de productos, marca una diferencia en el sector y para su certificación se exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento europeo de Agricultura Ecológica.
Es un protocolo interno de buenas prácticas agrícolas y propiedad de la cadena de supermercados TESCO. Al igual que el GLOBALGAP, su implantación ejerce un elevado control sobre la cadena de producción primaria dejando para un segundo plano la manipulación del producto. Es un protocolo similar a GLOBALGAP, aunque está más enfocado al cuidado del medio ambiente, dando énfasis a temas relacionados con el bienestar laboral. Desarrollado por TESCO, nació con un objetivo muy claro dar prestigio y protección a la marca que comercializan.
El reglamento GLOBALGAP, es una normativa voluntaria a través de la cual se puede certificar un cultivo bajo unas buenas prácticas agrícolas. Dicho reglamento se desarrolla a nivel de explotación pero se extiende hasta la manipulación del producto a certificar. El sistema GLOBALGAP, se sustenta en un sistema de gestión que garantiza además de unas buenas prácticas de higiene en el cultivo, una protección al medioambiente y aseguramiento de bienestar laboral. Es aplicable a casi todos los cultivos y al igual que otros sistemas de calidad, es sometido a auditorías de revisión continuas. Actualmente, existe un módulo adicional denominado GRASP desarrollado para evaluar las prácticas sociales en la empresa y que aborda temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.
La Norma GLOBALG.A.P. CoC identifica el estado de su producto a lo largo de todo el proceso. Este protocolo , establece requisitos estrictos para la manipulación de los productos certificados y la adecuada segregación de los productos certificados y no certificados que se manipulan en una empresa. La Norma GLOBALG.A.P. para la Cadena de Custodia (CoC) aporta un alto grado de transparencia e integridad, que agrega valor a su producto y marca en el mercado y una garantía adicional para sus clientes.

 

 

Modelo nacional de gestión de calidad y seguridad alimentaria, que cubre todos los requisitos y actividades de la cadena de suministro alimentaria y que pretende armonizar todas las normas en materia de seguridad alimentaria existentes. Al igual que las normas IFS y BRC, se fundamenta en el control de los elementos clave para garantizan la salubridad de los alimentos comercializados bajo este estandard.
La norma “International Food Standard” es un modelo claro y estructurado de requisitos establecidos por las cadenas de alimentación de Francia y Alemania, para control del producto suministrado por sus proveedores. Dicho modelo se basa en la implantación de un sistema de calidad que controle el proceso productivo de manera que existan garantías en materia de higiene y seguridad de los productos comercializados en dichos mercados. Existen otros países como Polonia, Bélgica, Holanda, Austria, Italia, etc, que están apostando por este modelo.
Es un protocolo establecido de seguridad alimentaria aplicable tanto a distribuidores como a industrias, y que se ha creado como una herramienta para pequeñas y/o compañías menos desarrolladas en procedimientos de seguridad alimentaria para establecer un sistema de gestión e implementar las normas de IFS paso a paso dentro de un periodo de tiempo definido.
Protocolo desarrollado para empresas que ejercen principalmente una “actividad comercial” cuya finalidad es establecer un máximo control sobre todos sus proveedores y sus productos y mejorar así la confianza dentro de la cadena de suministro. La norma IFS Bróker fue creada para garantizar la seguridad y calidad de los productos y llenar el vacío entre producción y distribución.
El “British Retail Consortium” es uno de los standares internacionales elaborado por las cadenas de distribución alimentaria británicas y mediante el cual los distribuidores y minoristas, pretenden controlar en materia de higiene y seguridad alimentaria a sus proveedores, de manera que se garantice la inocuidad de los alimentos que comercializan. La implantación de dicho protocolo, permite el acceso a los mercados de alimentación de Reino Unido y aporta a la empresa el sistema de gestión necesario para garantizar un control sobre su proceso productivo.
La trazabilidad es un sistema por el cual se puede recuperar la historia del alimento, su utilización y localización por medio de códigos registrados. La implantación de sistemas de trazabilidad en las empresas, tiene como objetivo que la organización pueda disponer rápidamente de la información del alimento a lo largo de la cadena productiva y de distribución. En el RD 178/2002, se recogen los principios y requisitos generales de legislación alimentaria y en su art. 18 se establece la obligación de implantación de sistemas de trazabildad en las empresas del sector alimentario.
El RD 852/2004 relativo a higiene de los productos alimenticios establece la obligación de implantar planes de autocontrol (pre-requisitos de higiene) y Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en las empresas del sector alimentario. El APPCC es un estándar internacional cuyo objetivo es ayudar a que las organizaciones identifiquen sistemáticamente todos los peligros de seguridad e higiene que pueden aparecer en su proceso productivo y tras una evaluación de los mismos, establecer mecanismos para controlar aquellos que se consideren críticos.
Debido a la creciente demanda y presión de los consumidores, los distribuidores requieren a sus proveedores que sean capaces de demostrar su compromiso con una norma reconocida de Seguridad Alimentaria.  Desarrollada por la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria , FSSC 22000 representa un nuevo enfoque  a la gestión de riesgos de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro. FSSC 22000 es un esquema de certificación completo basado en la norma ISO 22000, el Sistema Internacional de Seguridad Alimentaria, combinado con la especificación técnica ISO/TS y requisitos adicionales de Global Food Safety Initiative (GFSI). FSSC 22000 ha recibido pleno reconocimiento por GFSI.