SISTEMAS DE CALIDAD

Un sistema de gestión de calidad es la forma en que una organización controla todas las actividades relacionadas con la calidad de su producto, con el fin de potenciar la calidad de los mismos y conseguir una mayor satisfacción en el cliente final.

 

ISO 9001

Normativa que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de calidad y cuyo objetivo es gestionar de manera eficaz los diferentes procesos de una organización. Es aplicable tanto a empresas de producción como de servicios. Aunque no es de obligado cumplimiento, las empresas certificadas bajo esta normativa, cuentan con ventajas de competencia en el mercado.

UNE EN 45011

Recoge los "Requisitos generales para entidades que realizan la certificación de productos". Su objetivo es promover la confianza entre las entidades cuya actividad es la certificación de producto. Entre otros, los Consejos Reguladores son entidades objeto de cumplimiento de esta norma.

ISO 17025

Reúne los “Requisitos generales para la competencia de laboratorios de prueba y calibración”. La necesidad de mejora en la calidad de las medidas de los laboratorios, junto con la de obtener resultados correctos y fiables, es demandada por los clientes día a día con el fin de garantizar la fiabilidad y reproducibilidad de los mismos. Es por ello que los laboratorios han sentido la necesidad de implantar un sistema de Calidad que garantice y asegure dicha fiabilidad de resultados.